Hoy en día las computadoras están presentes en prácticamente todas las áreas de la actividad humana: en el hogar, la oficina, los bancos, en escuelas, la industria, etc.
Aunque en algunos casos las computadoras realizan en forma aislada la función para la cual fueron diseñadas en otros es necesario que haya intercambio de información entre computadoras. Esto significa que para el diseño de gran parte del equipo de cómputo que se instalan en la actualidad es esencial tener en cuenta la clase de recursos de transmisión y recepción de datos que les permita comunicarse con otras computadoras.
Los sistemas de telecomunicación han tenido un impresionante desarrollo en las últimas décadas y han influido enormemente en la globalización y el desarrollo económico de los países.
En el mundo moderno, la información en forma de datos, es decir, la información que se procesa y almacena en equipos de cómputo es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad empresarial, el transporte de estos datos se lleva a cabo de a través de las redes de transmisión de datos, por lo tanto las redes de comunicación y datos constituyen en la actualidad un apoyo vital para todas las empresas que en gran medida basan su éxito en el buen manejo de toda la información que generan. La exactitud y la rapidez en el transporte de la información es de suma importancia en la toma de decisiones apropiadas.
Hasta ahora sabemos que las redes son estructuras completas a base de medios de transmisión, nodos de enrutamiento y equipo terminal que permite la realización de comunicación entre diferentes terminales, hemos estudiado lo que son las redes desde un punto de vista conceptual, su definición y arquitectura lógica (esto para aquellos que ya han estudiado estructuras de redes), hemos conocido los distintos tipos de redes realizando una primera aproximación.
La idea de esta y las próximas publicaciones de este blogg es profundizar en el conocimiento de algunos elementos que son fundamentales en el funcionamiento y estructura de cualquier red, intentaremos conocer sus componentes, configuración y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos dependiendo de la topología de red que pretendamos implementar, teniendo en cuenta su tamaño y la posible exigencia que tengamos para cada una de ellas. Para lograr este entendimiento no solamente se deben tener en cuenta los modem, switch o routers, también es necesario conocer los tipos de cables que se utilizan y hasta como logramos la identificación de un equipo dentro de una red.
Hay varios criterios por los que podríamos clasificar los tipos de redes según su tamaño, su tecnología, su topología, etc,. de estas clasificaciones y de los mencionados criterios también haremos un repaso ya que, cualquier aplicación; correo, almacén o nóminas puede funcionar en cualquier clase de topología pero, su elección depende de la valoración de diversos factores que determinarán su real eficiencia.
Todo esto se debe tener en cuenta al momento de implementar una red, ya que su buen funcionamiento depende en gran medida de la apropiada infraestructura que se utilice tomando como base las grandes variables que pueden presentarse en el tráfico de datos.
Por todo lo anteriormente mencionado, el estudio de los dispositivos medios de conexión de redes se hace fundamental en la formación de un ingeniero de sistemas que pretenda brindar a su profesión un valor agregado, mucho más si en algún momento el enfoque de su estudio se centrará en las redes de datos y comunicaciones.
En particular nos ocuparemos de analizar los aspectos teóricos esenciales en la utilización de diversos dispositivos de interconexión y utilizaremos diversas herramientas que esperamos sean de verdadera utilidad en nuestro estudio.