ROUTERS O
ENRUTADORES
Un routeador es un
dispositivo de propósito general diseñado para segmentar la red, con la idea de
limitar tráfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia
entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall
y un acceso económico a una WAN. Utilizan algoritmos específicos de ruteo para
determinar la mejor trayectoria entre 2 o más dispositivos en la red. Permite
enlazar 2 redes basadas en un protocolo por medio de otra que utilice un
protocolo diferente. Al segmentar la red en pequeños dominios de colisión,
reduce o casi elimina que cada estación compita por el medio, dando a cada una
de ellas un ancho de banda comparativamente mayor.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS ROUTER
* determinan rutas
y transportan la información en paquetes (switching).
* distribuye
paquetes a diversos sectores de la red dependiendo de la dirección que vaya en el
paquete.
* Para determinar
la ruta, el router, utiliza básicamente la métrica y tablas de ruteo. La
métrica es el proceso de conocer cuan larga es una ruta, debido a que determina
cual es la óptima.
Las tablas de ruteo
(routing tables) son tablas que mantienen variedad de información acerca de las
rutas. Este crea una tabla de puntos que dicen al router donde está un destino.
Lo que se hace es que cuando el router recibe un paquete de un destino lo
chequea e intenta asociarlo con otro punto en la tabla.
* guardan
información de la ruta mas deseable, cuando es mejor ésta., basándose no sólo
en la dirección MAC, pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la línea,
costo de transmisión, retraso y condiciones de tráfico. La desventaja es que el
proceso adicional de procesado de frames por un ruteador puede incrementar el
tiempo de espera o reducir el desempeño del ruteador cuando se compara con una
simple arquitectura de switch.
* pueden
comunicarse con otros y actualizar sus tablas, por un ejemplo, un mensaje
routing update generalmente consiste en la transmisión de la parte de una tabla
de ruteo.
switching: Son
algoritmos muy sencillos y son el mismo para la mayoría de los protocolos.
Viendo la dirección del paquete este determina si ni conoce o no sabe cómo
enviar un paquete a un punto. Si no sabe como hacerlo llegar, este simplemente
"lo deja caer" o elimina mostrando que es imposible hacerlo llegar.
Si conoce como hacerlo llegar, lo trasmite al próximo punto (que es un router)
según la tabla. El router ubicado en el otro punto hace el mismo proceso.
* se pueden tener
dominios de ruteo, o áreas de la red consideradas independientes pero parte de
una red, como sistemas autónomos, esto bajo una serie de administrativas de la
red en general.
Se puede decir
también que existen router de menor rendimiento, los cuales necesitan de
soluciones como implementar dos NIC en el servidor con lo cual aumenta el
rendimiento, los router con decisión de ruta no necesitan de tales soluciones.
Los router son un
poco más complicados de mantener, ya que estos si necesitan programación para
saber quién se conectará a cada puerto (normalmente dispositivos para acceso
remoto como módem). Atrás el router posee puertos seriales de acceso donde se
conectan los dispositivos a rutear, y estos por cambios de corriente, incluso
una tormenta, pueden desprogramarse. Así que el mantenimiento de estos
dispositivos consiste en la reprogramación, mantenimiento de ventiladores y
limpieza en general.
Los precios, hay
que estar dispuesto a pagar desde 6000 dólares hasta más de 40000, eso depende
del tamaño. El principal proveedor de estos es CISCO, pero hay otros como Bay
Networks y D-Link.
Dónde usar un ruteador?
Las funciones primarias de un ruteador son:
· Segmentar la red dentro de
dominios individuales de brodcast.
· Suministrar un envio
inteligente de paquetes.
· Soportar rutas redundantes en
la red.
Aislar el tráfico de la red ayuda a diagnosticar problemas, puesto que
cada puerto del
ruteador es una subred separada, el tráfico de los brodcast no pasaran a
través del ruteador.
Otros importantes beneficios del ruteador son:
· Proporcionar seguridad a través
de sofisticados filtros de paquetes, en ambiente
LAN y WAN.
· Consolidar el legado de las redes
de mainframe IBM, con redes basadas en PCs a
través del uso de Data Link Switching (DLSw).
· Permitir diseñar redes
jerárquicas, que deleguen autoridad y puedan forzar el manejo
local de regiones separadas de redes internas.
· Integrar diferentes tecnologías
de enlace de datos, tales como Ethernet, Fast
Ethernet, Token Ring, FDDI y ATM.
ENRUTAMIENTO ESTÁTICO
Existen varias formas de agregar rutas a la tabla de enrutamiento: redes
directamente conectadas, rutas estáticas y rutas aprendidas mediante un
protocolo de enrutamiento dinámico.
Una ruta estática incluye la dirección de red y la máscara de subred de
la red remota, junto con la dirección IP del router del siguiente salto o la
interfaz de salida. Las rutas estáticas se indican con el código S en la tabla
de enrutamiento.
Las rutas estáticas deben usarse cuando:
●Una red está compuesta por unos pocos routers solamente.
●Una red se conecta a Internet solamente a través de un único ISP.
●Una red extensa está configurada con una topología hub-and-spoke.
ENRUTAMIENTO DINÁMICO
Los routers usan protocolos de enrutamiento dinámico para compartir
información sobre el estado y la posibilidad de conexión de redes remotas. Los
protocolos de enrutamiento dinámico ejecutan varias actividades, entre ellas:
DESCUBRIMIENTO DE REDES
Un router puede compartir información sobre las redes que conoce con
otros routers que estén utilizando el mismo protocolo de enrutamiento. Los
otros routers pueden agregar estas redes a su tabla de enrutamiento y definir
la mejor ruta para llegar a la red destino.
ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE
LAS TABLAS DE ENRUTAMIENTO
Después del descubrimiento inicial de la red, los protocolos de
enrutamiento dinámico actualizan y mantienen las redes en sus tablas de
enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento dinámico no sólo deciden acerca de
la mejor ruta hacia diferentes redes, también determinan la mejor ruta nueva si
la ruta inicial se vuelve inutilizable. También permiten compensar algunos
cambios en la topología de la red.
PROTOCOLO RIP
El protocolo RIP1 es un protocolo de encaminamiento dinámico de tipo IGP
(Internal Gateway Protocol), mediante el cuál los router pertenecientes a un
mismo Sistema Autónomo intercambian y actualizan sus correspondientes tablas de
rutas.
El fundamento de dicho protocolo radica en el empleo del algoritmo
vector distancia, que determina las redes que son alcanzables por un router
mediante el cálculo del número de saltos existentes (mínimo 1, máximo 16). Es
decir, que si el número de saltos necesarios para llegar a una determinada red
es igual a 16, se dice que dicha red es inalcanzable.
La adaptación de rutas se hace a través del puerto 520 y el protocolo
UDP mediante difusión de tablas cada 30 segundos (1 ciclo), o antes si ha
habido algún cambio en las mismas. Si una ruta no es confirmada en 6 ciclos, se
pone como inalcanzable (a 16 saltos) y si ésta permanece 2 ciclos más sin
confirmar, se borra.
Es importante destacar, del mismo modo, que el protocolo RIP lleva
asociadas ciertas limitaciones como son el reducido diámetro de red en el que
opera, el excesivo tráfico de control y consumo de recursos de red que
conlleva, la lenta convergencia y la elección de una ruta no siempre óptima
(sólo tiene en cuenta el número de saltos existentes y no el estado de cada
enlace).
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, pasamos a explicar con más
detalle los rasgos principales de las dos versiones existentes, RIPv1 y RIPv2,
de la implementación de dicho protocolo. Aunque si bien es cierto, todo el
estudio que aparece recogido en este informe atañe principalmente a RIPv1, ya
que de RIPv2 sólo aparecen aquellas referencias que son comunes a ambas
versiones.
OSPF (Open shortest path first,
El camino más corto primero)
OSPF se usa, como RIP, en la parte interna de las redes, su forma de
funcionar es bastante sencilla. Cada router conoce los routers cercanos y las
direcciones que posee cada router de los cercanos. Además de esto cada router
sabe a que distancia (medida en routers) está cada router. Así cuando tiene que
enviar un paquete lo envía por la ruta por la que tenga que dar menos saltos.
Así por ejemplo un router que tenga tres conexiones a red, una a una red
local en la que hay puesto de trabajo, otra (A) una red rápida frame relay de
48Mbps y una línea (B) RDSI de 64Kbps. Desde la red local va un paquete a W que
esta por A a tres saltos y por B a dos saltos. El paquete iría por B sin tener
en cuenta la saturación de la linea o el ancho de banda de la linea.
La O de OSPF viene de abierto, en este caso significa que los algoritmos
que usa son de disposición pública.
BGP (Border gateway protocol,
protocolo de la pasarela externa)
BGP es un protocolo muy complejo que se usa en la interconexión de redes
conectadas por un backbone de internet. Este protocolo usa parámetros como
ancho de banda, precio de la conexión, saturación de la red, denegación de paso
de paquetes, etc. para enviar un paquete por una ruta o por otra. Un router BGP
da a conocer sus direcciones IP a los routers BGP y esta información se difunde
por los routers BGP cercanos y no tan cercanos. BGP tiene su propios mensajes
entre routers, no utiliza RIP.
BGP es usado por grandes proveedores de conectividad a internet. Por
ejemplo una empresa (A) tiene alquilada una línea a telefónica-data. La empresa
A no hace BGP y posiblemente los routers más cercanos no utilizarán BGP pero si
los que interconecten Telefónica-Data con Hispanix (punto neutro de
interconexión en España).
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